PATRÓN GORRO PREMATURO MEDIO PUNTO ALTO


Este gorro de ganchillo es rapidísimo de tejer y se usan puntos muy fáciles de elaborar. Así que si tienes nivel principiante, ¡es perfecto para ti! Si por el contrario tus manos son experimentadas, puedes tejer todas las tallas en un par de horas.

Este patrón es una traducción de “Half-Double Crochet Preemie Baby Cap” de Handcrafting with love, que colabora, entre muchas otras, con la asociación americana The Preemie Project. Verás que te damos el número de puntos y medidas para tejer varias tallas (de prematuro a bebé nacido a término).

Requisitos

  • Usar SIEMPRE hilo o lana 100% algodón.
  • No aprietes el punto cuando tejas, de esta manera darás más elasticidad al gorro.
  • Sigue las medidas necesarias (diámetro XS - 20cm, S - 23cm, M - 26cm, L - 29cm, XL (nacido a término) - 33cm). 

Patrón

Con aguja de 4mm (aumenta o disminuye de ganchillo en función de tu tensión, para conseguir las medidas necesarias de cada talla) tejemos 22 cadenetas iniciales o CAD para la talla XS (26, 30, 33, 36 para el resto de tallas sucesivamente), dejando aproximadamente 15cm de hilo al inicio, ya que lo necesitaremos más adelante.

A continuación te dejamos una tabla con la relación entre la talla que queremos tejer y la longitud total que deberá medir nuestra vuelta o cadenetas. Así sabremos si tenemos que modificar el tamaño del ganchillo, en función de la tensión con la que tejemos.

RELACIÓN TALLA - LONGITUD VUELTA

XS = 11 cm - 12.50 cm
S = 13 cm - 14.50 cm
M = 15 cm - 16.50 cm
L = 17 cm - 18.50 cm
XL = 19 cm - 21 cm

Ahora que ya tenemos la longitud correcta, deberemos prestar atención a que todas las vueltas las vamos a trabajar en la parte trasera del punto o en el arco trasero. Si necesitas más información de como hacerlo, haz click en el siguiente tutorial.

V1: Empezamos la vuelta con 1 mediopunto alto o MPA en la 3ª cadeneta desde el gancho, seguimos con 1MPA en las siguientes 16 CAD (20, 23, 26, 29), terminamos con 1 punto bajo o PB en las últimas  3 CAD (3, 4, 4, 4). Tejemos 1 CAD y giramos la labor.
NOTA: Las CAD de subida que tejemos al final de cada vuelta, no cuenta como punto. Así pues, trabajaremos 20 puntos (24, 28, 31, 34) en cada vuelta.

V2: Empezamos la siguiente vuelta con 1 PB en los primeros 3 puntos (3, 4, 4, 4), seguimos con 1 MPA en los siguientes 17 puntos (21, 24, 27, 30). Tejemos 2 CAD y giramos.

V3: Seguimos con la siguiente vuelta con 1 MPA en los siguientes 17 puntos (21, 24, 27, 30), terminamos con 1 PB en los últimos 3 puntos (3, 4, 4, 4). Tejemos 1 CAD y giramos.

A partir de aquí, vamos a repetir la V2 y la V3 las veces que sean necesarias hasta que la muestra o rectángulo tenga una altura aproximadamente 12.50 cm (15 cm, 17.50 cm, 21 cm, 24 cm). Termina en una V2 y no cortes la hebra para poder continuar.

El rectángulo que hemos obtenido lo doblaremos de tal manera que las cadenetas iniciales toquen la última vuelta tejida, como si lo dobláramos por la mitad. Une con 1 punto enano o punto raso el arco trasero de cada punto de la última vuelta, con cada punto de la cadeneta inicial (tutorial de como hacerlo).

¡Ya nos queda poco para tener nuestro gorrito terminado! Ahora solo queda usar el hilo extra que hemos dejado al inicio para cerrar la parte superior de gorro (la formada por los puntos bajos tejidos en cada vuelta), ¿y cómo vamos ha hacer? Muy sencillo.

Con una aguja lanera, coseremos a través de los puntos bajos la parte superior (para más seguridad, haz dos pasadas), y estiraremos del hilo para ir cerrando la abertura. Remata el hilo para finalizar. ¡Listo!
Guía de tallas My Little Hero para tejer gorros y patucos.

Para que ningún pequeño héroe se quede sin talla, por cada 10 gorros tejidos debería haber 1 talla XS, 2 talla S, 3 talla M, 3 talla L, 1 talla XL.

Si te ha quedado alguna duda, déjanos tu comentario y estaremos encantadas de intentar aclararla. Si no es tu caso, nos encantará saber que te ha parecido el patrón y si crees que lo podemos mejor de alguna manera, para que los que se inician en el mundo del ganchillo lo entiendan mejor, o tan solo para decir un ¡hola!. Suscríbete y no te perderás ninguna entrada en nuestro blog.

Patrón original handcraftingwithlove.net

Comentarios

Lo más visitado